Un australiano recibe el primer implante de tibia impresa en 3D

Cirujanos australianos han realizado con éxito el primer implante de una tibia impresa en 3D, en concreto en la pierna de un paciente llamado Reuben Lichter, el cual se...
8299716-3x2-940x627-600x315_19

Un australiano recibe el primer implante de tibia impresa en 3D
Redacción
Lunes, 11 Septiembre 2017
Un australiano recibe el primer implante de tibia impresa en 3D - impresoras 3D

Cirujanos australianos han realizado con éxito el primer implante de una tibia impresa en 3D, en concreto en la pierna de un paciente llamado Reuben Lichter, el cual se enfrentaba al riesgo cierto de sufrir la amputación de su extremidad inferior por encima de la rodilla.

La tibia impresa en 3D había sido conectada a vasos sanguíneos y tejidos de sus dos piernas previamente.

Hace poco m√°s de dos semanas, tras la √ļltima de una serie de cinco intervenciones quir√ļrgicas, el procedimiento empleado ha podido ser calificado de exitoso.

Ahora, los médicos esperan poder observar en los próximos nueve meses un crecimiento óseo nuevo y sano en la espinilla derecha del paciente, que cuenta con el andamiaje del implante realizado.

La tibia de Lichter comenz√≥ a causarle intenso dolor a principios de este a√Īo 2017. Se le diagnostic√≥ osteomielitis (una enfermedad severa, generalmente causada por bacterias) que infect√≥ todo su hueso, provocando su desintegraci√≥n gradual.

Cuando se le ofreció la oportunidad de someterse a este procedimiento experimental, accedió a un intento de salvar su pierna en lugar de optar por la amputación.

Lichter ahora se recupera bien, y aunque necesitar√° por lo menos 18 meses, los doctores creen que estar√° caminando otra vez una vez que se recupere totalmente.

Primero, los médicos necesitaban drenar la pus de la pierna infectada del paciente. Luego ensayaron prototipos del andamiaje de la tibia impresa en 3D. El procedimiento experimental concluyó con la operación más reciente, cuando se trasplantó la versión final del implante. "Teníamos que averiguar dónde podíamos obtener tejido que tuviera el potencial de hacer crecer el hueso", ha declarado el cirujano Dr. Michael Wagels a The Age.

A finales de 2017, ovejas vivas ser√°n los sujetos de la investigaci√≥n biomec√°nica experimental para evaluar la fuerza y ‚Äč‚Äčel ritmo del crecimiento √≥seo alrededor de la nueva tibia impresa en 3D. "No estamos dispuestos a arriesgarnos con la pierna de Reuben hasta que se hayan realizado las pruebas biomec√°nicas", agreg√≥ el Dr. Wagels.

El "andamio" de la tibia impresa en 3D fue primero modelado en la Universidad de Tecnolog√≠a de Queensland, y luego impreso en Singapur. Est√° dise√Īado para promover el crecimiento √≥seo alrededor de √©l y disolverse lentamente con el tiempo.

Los dos huesos de tibia de Lichter juntos proporcionaron a los m√©dicos la mitad del tejido que necesitaban para el procedimiento (el equipo m√©dico recolect√≥ el resto del tejido necesario de la rodilla izquierda del paciente). El tejido trasplantado con el andamio impreso en 3D est√° comenzando ahora a crecer en y alrededor del marco, seg√ļn lo previsto.

Esta cirugía abre el camino para el trasplante exitoso de huesos mayores, ya sea para pacientes con infecciones o para víctimas de accidentes traumáticos. La osteomielitis afecta a alrededor de un 2 por 10.000 personas en los Estados Unidos, y hay casi 2 millones de personas que viven con pérdida de extremidad en dicho país.

Un 45 por ciento de esos pacientes tienen p√©rdida de la extremidad causada por el trauma. En todo el mundo, esos n√ļmeros son m√°s altos, especialmente en las zonas asoladas por guerras civiles, conflictos armados y problemas como las minas terrestres que quedande conflictos anteriores. Este tipo de trasplante √≥seo tiene el potencial de ayudar a muchos de ellos a evitarles la amputaci√≥n y el dolor de toda la vida y la discapacidad que pueden sufrir.

Etiquetado como: Tibia, pierna, implante, Australia
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina

Comentarios

Comentarios

Categorias
Tecnologia