Peligros de sumarse a grupos de WhatsApp a través de enlaces de Internet

Desde hace relativamente poco, tenemos la posibilidad de acceder a los grupos de WhatsApp mediante un enlace externo, proveído por ciertas webs que los recopilan. Grupos de WhatsApp que...
gdata-antivirus-600x338

Peligros de sumarse a grupos de WhatsApp a través de enlaces de Internet

Desde hace relativamente poco, tenemos la posibilidad de acceder a los grupos de WhatsApp mediante un enlace externo, proveído por ciertas webs que los recopilan. Grupos de WhatsApp que se asemejan, bastante, a los añejos canales de IRC y que ponían en contacto a gente anónima con gustos y objetivos comunes. Ya fuese sexo, cocina o música indie, en IRC encontrabas el canal apropiado. Y todo con la comodidad del anonimato, sin tener que aportar más datos que un apodo (llamado ‘nickname’). Sí, la posibilidad del contagio de un virus era notable (cualquiera podía remitirte un archivo ejecutable con supuestas buenas intenciones) pero no nos exponíamos. A no ser, claro, que nosotros quisiéramos.

¿Quieres que todo el mundo sepa tu número de teléfono?

El problema de los enlaces a grupos de WhatsApp es que, como todos sabemos, dejamos expuestos nuestro número de teléfono. Y para ingresar en ese apetecible grupo denominado ‘Solteros de Murcia’ debemos entregar nuestro número. Una de las parcelas de intimidad que parece que aún nos queden (es un dato que ‘hay que saber’ para ponerse en contacto con nosotros, no tan fácil de acceder como el correo electrónico) expuesta por, a veces ignorancia, otras veces, simplemente, por dejadez.

telegram y whatsapp

¿Que puede ocurrir si entras en un grupo por enlace?

Como te comentábamos con anterioridad, WhatsApp exige que todos los miembros de un grupo, sus contactos, expongan de forma visible su número de teléfono. En Telegram esta información está oculta, que sería lo deseable. Estos son los peligros a los que te expones:

  • Acoso de empresas publicitarias. Al entregar tu número de teléfono, le das la llave de tu casa a empresas desconocidas para que se pongan en contacto directo contigo. Concursos que son son tal, ofertas imposibles que engañan al menos cauto…
  • Bromas o mensajes no deseados por parte de desconocidos. Un número de teléfono es una golosina para los trolls. Una, además, muy difícil de dejar pasar. Y aunque puedas bloquear números de teléfono, no se trata de un plato de buen gusto.
  • Mensajes de tarificación adicional. Tu número de teléfono es lo único que necesita una empresa para darte de alta en servicios de mensajería de pago. Mensajes que recibes, pero te los cobran. Si crees que has sido objeto de una estafa similar, llama a tu operador de telefonía y bloquea el poder recibir y enviar este tipo de mensajes.
  • Usurpación de la identidad. Con acceso a tu número de teléfono, el delincuente puede intentar descubrir otros datos sobre tu persona. Nuestros datos están en la web, pudiendo saber dónde vivimos y hasta sonsacar números de cuenta. ¿Quién está libre de recibir una llamada telefónica fingiendo ser su propio banco?

Ese grupo de ‘Adictos al manga’ que tan atractivo parece puede que, en realidad, se trate de un grupo con intenciones aviesas y ocultas. En cuanto pinchas en el enlace estás ofreciendo tu número de teléfono. Ese mismo que te solicitan las páginas de descarga y que, en realidad, no son sino empresas publicitarias. Un sistema, éste de los enlaces externos, que no funciona como en Telegram. Allí sí se trata de un verdadero canal de chat. Simplemente verán nuestro ‘nickname’ y no podrán ponerse en contacto con nosotros de otra manera. Y con un bloqueo se soluciona el problema.

Es por ello que, desde tuexperto, te invitamos a tomarte con cautela los enlaces externos a grupos de WhatsApp. Y que, si estás interesado en participar en una comunidad de gente anónima con intereses comunes, utilices Telegram. Tu teléfono estará a salvo de miradas indiscretas.

Comentarios

Comentarios

Categorias
Internet