‘Makers’ crearán una impresora 3D gigante para reproducir el dinosaurio vegetal de Vigo

Cuatro makers (fabricantes caseros) de Vigo han aceptado el reto de construir una impresora 3D gigante con una capacidad de dos metros cúbicos con la que podrán modelar una...
d690d02a64bd88359ddb9b71df9f88fa_XL_4

'Makers' crearán una impresora 3D gigante para reproducir el dinosaurio vegetal de Vigo
Redacción
Jueves, 05 Octubre 2017
'Makers' crearán una impresora 3D gigante para reproducir el dinosaurio vegetal de Vigo - impresoras 3D

Cuatro makers (fabricantes caseros) de Vigo han aceptado el reto de construir una impresora 3D gigante con una capacidad de dos metros cúbicos con la que podrán modelar una figura del tamaño real de una persona. O, más bien, una copia del Dinoseto, el arbusto más retratado de Vigo. Los participantes pertenecen al FabSpace Sociedad Cooperativa Galega, un taller de impresiones en 3D fundado en junio. Los promotores de la idea se dan seis días de plazo, entre los días 23 y el 29 del presente mes, para construir su máquina e, inmediatamente, modelar una copia del dinosaurio vegetal, según informa La Voz de Galicia.

La construcción de la máquina gigante costará 5.000 euros y buscan ayuda de patrocinadores. Les respalda el fabricante de maquinaria customizada Tuco Systems, uno de sus socios proveedores.

Los montadores retransmitirán en directo por streaming cómo insertan cada pieza de su impresora 3D paso a paso y minuto a minuto. Tendrán como público a los miles de colegas que se han inscrito en el evento European Marker Week, una feria europea organizada por la asociación de Roma y en la que intervendrán aficionados de 28 países que estarán conectados por Internet desde sus respectivas ciudades.

Los participantes, como es el caso del espacio maker de Vigo, intervendrán a través de la Red en charlas especializadas, eventos, workshops (talleres) y exhibirán sus proyectos. La feria se retransmite en 28 ciudades desde cada FabLab o taller maker. Los vigueses también difundirán la construcción en tiempo real de su máquina en otros festivales europeos como la FabLab de Toulouse, en Francia, o el Hackspace, de Londres.

Uno de los retos actuales de los makers de todo el mundo es construir impresoras 3D que superen en tamaño a las anteriores. Detrás hay una razón económica porque la industria robotizada necesita máquinas cada vez más grandes para fabricar rápido y barato los moldes y patrones de sus piezas finales.

Para este proyecto que presentarán en la feria europea, los vigueses cuentan con un prototipo de impresora gigante creada anteriormente por otros makers pero «la nuestra va a ser más grande», afirma Marcos Durán, uno de los cuatro socios del FabLab.

La fabricación les llevará seis días pero confían en terminar el sábado por la tarde, unas horas antes del plazo. «La idea es luego imprimir en formato grande varios objetos como el Dinoseto, por ejemplo», añade Durán. Sin embargo, admite que no sabe si tendrán tiempo a modelar una copia del popular dinosaurio vigués en la misma semana de la feria europea. En todo caso, se comprometen a imprimirlo a continuación del evento.

El montaje correrá a cargo de cuatro expertos del taller del FabLab de Vigo pero, según señala Durán, «intentaremos estar abiertos a que participe gente que se inscriba en el evento a lo largo de la semana».

Los cuatro socios son, además de Durán (emigrante retornado de Londres), Anselmo Crespo, Iván Martínez y Ramón Suárez, uninfluencer que es mentor de empresas gallegas del sector de la industria 4.0.

La FabSpace Sociedad Cooperativa Galega ganó hace una semana el premio al Mejor Proyecto de Emprendimiento de Pont-Up Store de Pontevedra.

Etiquetado como: Vigo, Dinoseto, impresora gigante
Categoría: Impresoras 3D España y Latinoamérica
Aplicación: Tecnología

Comentarios

Comentarios

Categorias
Tecnologia