La Marina holandesa escanea en 3D toda su flota

Marinebedrijf Koninklijke Marine es la organización responsable del mantenimiento de los buques de la Royal Dutch Navy (Real Marina Holandesa) y recientemente se asoció con Artec 3D para...
des-2017-275-0006_4

La Marina holandesa escanea en 3D toda su flota
Redacción
Miércoles, 04 Octubre 2017
La Marina holandesa escanea en 3D toda su flota - impresoras 3D

Marinebedrijf Koninklijke Marine es la organización responsable del mantenimiento de los buques de la Royal Dutch Navy (Real Marina Holandesa) y recientemente se asoció con Artec 3D para escanear en 3D toda la flota naval del país, según Naval Technology.

El proyecto, una vez completado, acelerará drásticamente el mantenimiento de los navíos y la fabricación de piezas de repuesto. Dado que algunas partes no tienen planos de fabricación o archivos 3D CAD disponibles, estas exploraciones no sólo servirán como una biblioteca de referencia, sino que también permitirán a la Marina imprimir componentes para buques como submarinos o cazadores de minas, bajo demanda.

Actualmente, la marina holandesa tiene 23 naves, incluyendo dragaminas, submarinos, patrulleros y fragatas. Esta es una flota relativamente joven. El barco más antiguo, la fragata Van Amstel, entró en servicio en 1993. Sin embargo, cuando se ha tenido que reparar, ha habido casos en los que ha sido necesario crear una pieza de cero, porque sus diseños no se encuentran. En dichos casos, los especialistas tienen que llevar a cabo ingeniería inversa para entender cómo está fabricada esta pieza.

La organización está utilizando dos tipos de escáneres portátiles Artec: el Artec Eva y el Spider 3D. Los escáneres trabajan proyectando luz en un patrón de cuadrícula sobre un objeto. A continuación, se calcula la distancia desde el escáner a varios puntos del objeto mirando las distorsiones en el patrón proyectado. Estos puntos se utilizan entonces como coordenadas para crear un modelo 3D del objeto.

"El uso de la exploración 3D nos ha ahorrado hasta semanas de trabajo", ha declarado Ben Jansen, coordinador de CNC en Marinebedrijf Koninklijke Marine, en un comunicado enviado a Naval Technology . "Los procesos más antiguos eran muy intensivos, requiriendo múltiples tipos de herramientas de medición y luego replicando el dibujo en un programa de CAD. Ahora, incluso cuando no hay datos en 3D o dibujos de una parte, podemos usar un escáner 3D de Artec para crear una imagen 3D del objeto y el escaneado se utiliza para realizar ingeniería inversa en el objeto. Esa parte se reproduce a continuación utilizando técnicas de impresión 3D, fresado de 3-5 ejes o soldadura 3D ".

Artec 3D ve este proyecto como una prueba de concepto para aplicaciones militares más amplias y ha expresado a Naval Technology que prevé que los buques en el futuro tendrán escáneres e impresoras 3D a bordo para reemplazar piezas en el mismo lugar.

Andrei Vakulenko, director de desarrollo de negocios de Artec 3D, afirma por su parte que los beneficios van más allá de un rápido cambio: "Cuando se construye un objeto grande, ya sea un avión militar o un buque", dice, "las ligeras inexactitudes que se producen durante la construcción influyen de manera muy significativa, por lo que la diferencia en la longitud de dos buques del mismo diseño podría ser de varios metros . Así que el único modo real de conocer el tamaño y forma exactos de la nave sería escanearla en 3D ".

Etiquetado como: Escáner 3D Artec Eva, Marina holandesa, Militar, navío, barco
Categoría: Escáner 3D
Aplicación: Tecnología

Comentarios

Comentarios

Categorias
Tecnologia