La embajada de Italia expone un proyecto de Fab Lab Alicante

La Embajada de Italia en España expone el proyecto #REme en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta el domingo 4 de junio de 2017. #REme permanecerá...
rendereac2_16

La embajada de Italia expone un proyecto de Fab Lab Alicante
Redacción
Domingo, 04 Junio 2017
La embajada de Italia expone un proyecto de Fab Lab Alicante - impresoras 3D

La Embajada de Italia en España expone el proyecto #REme en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta el domingo 4 de junio de 2017. #REme permanecerá en el espacio #ITmakES Village. Éste es un sistema constructivo para refugios de emergencia diseñado en Fab Lab Alicante, el laboratorio de investigación en fabricación digital de la Universidad de Alicante.

La actividad nace fruto de la participación de Fab Lab Alicante en las jornadas The Fab Linkage, celebradas el mes de abril. Fab Lab Alicante colabora con la Embajada de Italia en España con el objetivo de impulsar y reforzar la cooperación entre diseñadores y maker italianos y españoles y promover el diseño.

El refugio #REme es un diseño innovador que parte de fabricación digital para dar soluciones al problema habitacional en situaciones de emergencia. Esta estructura parte de un sistema diseñado en el departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Universidad de Alicante por los arquitectos Juan Carlos Castro, Paco de Juanes y Leandro Moreno.

#ITmakES Village es un espacio dedicado al saber hacer, el diseño y la producción digital. El objetivo de este evento es celebrar una gran fiesta para conmemorar el Día de la República y servirá de inicio para la Passione Italia, que seguirá hasta el 4 de junio en Centro Cultural Conde Duque presentando lo mejor de Italia. El espacio quiere promover el trabajo de diseñadores, creadores, makers y startuppers italianos y españoles.

La colaboración del laboratorio Fab Lab Alicante con la Embajada de Italia nació con la participación de #REme en las primeras jornadas del proyecto The Fab Linkage para la cooperación creativa de diseñadores españoles e italianos en proyectos de fabricación digital. Este evento es parte de la iniciativa de la Embajada de Italia ITmakEs, un conjunto de proyectos de la Embajada para promover y redefinir el nuevo made in Italy.

#REme se basa en 3 piezas en código abierto combinables que pueden ser producidas en cualquier laboratorio de fabricación digital con los materiales de los que se disponga. Este nuevo concepto supone una nueva manera de mirar el problema y elimina dos de los grandes problemas de estas construcciones que son el transporte hasta el lugar y la limitación de configuraciones que supone un sistema prediseñado. Además favorece el empoderamiento y la interacción en las comunidades en las que se establecen.

Proyecto ganador del Primer Premio en el Festival Internacional de Arquitectura eme3 del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, COAC Barcelona; #Reme ha participado, junto a la ONG Karam, en la recaudación de fondos para refugiados del Mercado de Diseño de Alicante, y fue parte de la exposición y las jornadas de fabricación digital Fab·U·Lab en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. Además, ha sido seleccionado entre 274 proyectos para su participación en los Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC) del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Fab Lab Alicante es un laboratorio de fabricación digital dentro del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Nace en 2010 con la intención de proveer a los alumnos de arquitectura de las herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo sus proyectos y crece como laboratorio de investigación en diseño paramétrico. Pertenece a la red Fab Lab Iberia que gestiona todos los laboratorios de la red Fab Lab asociados al MIT (Massachussets Institute of Technology).

Fab Lab Alicante ha participado en el SOS 4.8; ha producido piezas para el primer museo de videoarte (EDOM) en Blanca (Murcia); ha sido ganador del primer premio en el eme3; ha participado en iniciativas ciudadanas como el proyecto “Carmen, ¿tienes sal?” en Murcia; forma parte de las iniciativas maker en Alicante con #SoundLab, MakerCig y MakerALC y lleva 3 años organizando Fab·U·Lab jornadas de Fabricación digital en Alicante.

Etiquetado como: refugio #REme, Italia, Fab Lab Alicante, emergencia
Categoría: Impresoras 3D España y Latinoamérica
Aplicación: Arquitectura / Construcción

Comentarios

Comentarios

Categorias
Tecnologia