La ciudad correntina de Empedrado celebra este domingo su 189º aniversario

Empedrado, la "Perla del Paraná", en el noroeste de Corrientes y sobre la costa de ese río, cumplirá 189 años el domingo próximo y lo celebrará con diversas actividades,...
LOGO NOSOYGEEK

El festejo por la fundación de empedrado coincidirá el de Nuestro Señor Hallado, que empieza en el primer minuto del día 14, cuya devoción se remonta a 1773, cuando un lugareño advirtió un crucifijo atado entre las ramas de un árbol, al cual se le atribuyeron poderes milagrosos.
Este domingo, la fiesta empezará con la tradicional llegada a la ciudad de las comunidades rurales con las imágenes de sus santos patronos.
A partir de las 18 tendrá lugar una procesión por las calles del pueblo y luego se oficiará la santa misa de la fiesta patronal, tras lo cual habrá un festival de danzas folclóricas.
La celebración institucional comenzará a las 10.30, en la plaza, donde se oirán palabras y discursos alusivos, entre ellos los del jefe comunal, Daniel Mieres, luego de lo cual se hará un desfile cívico, militar y gauchesco.
El gobierno de Corrientes, a través del ministerio de Turismo, declaró de interés la celebración, en el marco de carácter estratégico que le asigna a la actividad turística como impulsora del crecimiento socio económico sustentable de la provincia, informaron desde esa cartera.
Entre los considerandos respectivos, señala que "el Ministerio de Turismo apoya la revalorización de las festividades populares y religiosas, ya que fechas y conmemoraciones como éstas contribuyen a fortalecer la Provincia y a sus Municipios con una fuerte impronta de historia, cultura, identidad y memoria".
El lunes a las 6 se rezará el Rosario de la Aurora y a las nueve habrá unl Tedeum, al que a las 10:30 seguirá el Acto Conmemorativo de la Fundación, con un desfile cívico y militar.
La coincidencia de la fundación con el hallazgo del Cristo se debe a que hacia fines del siglo XVIII allí había una ranchería alrededor de la capilla que los vecinos consagraron al Señor Hallado y, a partir de esa raíz católica se desarrolló el pueblo.
En la Parroquia de Nuestro Señor Hallado se venera la imagen de un Cristo Crucificado de más de tres Siglos, superpuesto sobre una Cruz de Madera, conjunto que se convirtió en atractivo turístico.
Otros destacados atractivos turísticos de la ciudad son Punta Mercedes, donde en 1865, se libró una batalla entre barcos de Brasil y de Paraguay, y el Teatro Dora, fundado en 1916 y declarado Monumento Histórico Provincial, que ahora se usa como Casa de la Cultura, con exposiciones, cursos, ferias y talleres de danzas folclóricas, además de albergar al Museo de los Recuerdos.
El Palacio Municipal de Empedrado forma parte del Corredor Turístico del "Gran Corrientes", integrado por la ciudad Capital y las localidades de Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, San Luis del Palmar, Ramada Paso, Itatí y Riachuelo, que ofrece sol y playa, turismo religioso, carnaval y pesca deportiva.
También son un atractivo para los visitantes de Empedrado las altas barrancas sobre el Paraná y muchos de sus edificios, que conservan el estilo arquitectónico de sus primeros tiempos.
Sobre esta celebración, el Minsiterio de Turismo expresó en un comunicado que "Empedrado, a partir de su reconocimiento como pueblo, inicia un nuevo proceso de desarrollo y despegue, con su organización política institucional, social, cultural y económica, que lo incorpora a los pueblos más importantes de la provincia".
Leer Máse

Comentarios

Comentarios

Categorias
Viajes y Turismo