Impresión 3D de piezas para el interior de los aviones

Stratasys ha presentado la solución Fortus 900mc de certificación de interiores de avión, basada en su impresora 3D Fortus 900mc de la serie Production, para fabricar piezas de interior...
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Impresión 3D de piezas para el interior de los aviones
Redacción
Jueves, 22 Junio 2017
Impresión 3D de piezas para el interior de los aviones - impresoras 3D

Stratasys ha presentado la solución Fortus 900mc de certificación de interiores de avión, basada en su impresora 3D Fortus 900mc de la serie Production, para fabricar piezas de interior de avión que cumplen los estrictos requisitos de la FAA y la EASA.

La nueva solución utiliza la resina ULTEM™ 9085 —un termoplástico resistente y ligero que cumple las normativas del sector aeroespacial sobre protección FST (llama, humos y toxicidad) (FAR 25.863)— y una nueva edición de la impresora 3D de la serie Production Fortus 900mc con hardware y software adaptados para conseguir una gran repetibilidad en cuanto a propiedades mecánicas.

Esta solución está pasando un programa de calificación supervisado por la FAA en el Centro nacional de rendimiento de materiales avanzados (NCAMP), que depende del Instituto Nacional para la Investigación de Aviación (NIAR), ubicado en la universidad estatal de Wichita. Stratasys ayudará a sus clientes a calificar la solución de certificación de interiores de aviones Fortus 900mc para que se ajuste al conjunto de datos estadísticos del NCAMP. El hecho de que el proceso de impresión 3D tenga la calificación NCAMP (concedida por primera vez un proceso de este tipo)- facilitará hará que sea más fácil conseguir la certificación de la FAA y la EASA, y las empresas aeroespaciales tardarán menos en certificar un número mayor de piezas para el vuelo.

“El NIAR, supervisado por el NCAMP, ha recibido el encargo de desarrollar el marco en el que se incluirá la fabricación aditiva de polímeros. Hemos colaborado con Stratasys para que sea el primer material de este nuevo proceso del NCAMP”, comenta Paul Jonas, director de desarrollo de tecnología, programas especiales, Universidad estatal de Wichita, Instituto Nacional para la Investigación de Aviación (NIAR).

“Para conseguir la certificación de la FAA, es necesario que la primera pieza fabricada sea idéntica a la centésima o a la milésima parte, o a la pieza que se fabrique de aquí a diez años. Esa es precisamente la gran ventaja del proceso NCAMP”.

La posibilidad de fabricar piezas repetibles y de calidad uniforme es fundamental para fomentar la adopción de la impresión 3D en el mercado de piezas de interiores de aviones, valorado en varios miles de millones de dólares. Según un informe reciente de Deloitte University Press titulado 3D Opportunity in Aerospace and Defense, “Los proveedores de fabricación aditiva deben mejorar los sistemas actuales para poder ofrecer piezas de alta calidad: solo así podrán conseguir que la fabricación aditiva desarrolle todo su potencial en el sector aeroespacial y de defensa”.

“Conseguir la certificación FAA ha sido tradicionalmente un proceso tan complejo que ha dificultado la adopción generalizada de la fabricación aditiva en el sector de la aviación. La cantidad de soluciones especializadas y conjuntos de datos estadísticos disponibles necesarios para reducir la complejidad de este proceso no era suficiente. La nueva solución de certificación de interiores de aviones Stratasys Fortus 900mc ha eliminado los principales obstáculos y ha simplificado enormemente la impresión 3D de piezas para vuelos, además de mejorar la repetibilidad y el rendimiento", ha comentado Scott Sevcik, responsable de soluciones aeroespaciales, de defensa y automoción de Stratasys.

La impresión en 3D de piezas para el interior de los aviones puede suponer importantes ventajas tanto para la cadena de suministro como para los productos y servicios de los fabricantes de interiores de aviones. Gracias al proceso calificado para piezas de interiores impresas en 3D, los fabricantes pueden producir un número reducido de elementos únicos adaptados a las necesidades de los pasajeros o su estilo de vida, y proporcionarles una experiencia de usuario distinta. Asimismo, fabricación aditiva resulta ideal para diseñar componentes más ligeros.

En el segmento de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), la rentabilidad depende en gran medida de la eficacia de la cadena de suministro. Las líneas aéreas y los operadores necesitan tener grandes inventarios de piezas de repuesto para garantizar el funcionamiento de los aviones, lo que a menudo se traduce tener que pagar durante décadas un inventario con piezas que quizá no se utilicen nunca. Con la impresión 3D a demanda de piezas certificadas, las líneas aéreas y las empresas de MRO pueden reducir el tamaño de los inventarios y evitar quedarse con piezas obsoletas.

La nueva solución de certificación de piezas para interiores de aviones Stratasys Fortus 900mc garantiza la trazabilidad de materiales y procesos y, por consiguiente, facilita el cumplimiento de las normativas globales de aeronáutica. El programa de pruebas de calificación ya ha comenzado y está previsto que finalice en septiembre de 2017. El informe final de calificación del NCAMP se publicará después. Ya se pueden hacer pedidos de reserva de la solución, que se distribuirá a gran escala cuando finalice el programa de prueba.

Muchas de las principales empresas aeroespaciales, como Airbus, NASA y United Launch Alliance, usan la impresión 3D de Stratasys para diseñar piezas de prototipos, fabricar piezas finales aptas para aviones y crear útiles de fabricación.

Etiquetado como: Pieza avión impresión 3D, Stratasys
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Aeroespacial

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