Google Allo o Facebook Messenger ¿Quién tiene el mejor asistente inteligente?

La llegada a España de M, el asistente virtual de Facebook para Messenger, no hace sino confirmar una tendencia en alza. La inteligencia artificial es la novedad, y ya...
unnamed-600x293

Google Allo o Facebook Messenger ¿Quién tiene el mejor asistente inteligente?

La llegada a España de M, el asistente virtual de Facebook para Messenger, no hace sino confirmar una tendencia en alza. La inteligencia artificial es la novedad, y ya no sólo la encontramos en sistemas operativos, sino también dentro de apps de mensajería.

Google fue pionera en esto al introducir Google Assistant en su app de mensajería Google Allo. De hecho, ahora mismo es la única manera de conseguir hacerse con Google Assistant en español, a través de Allo. Entonces, ¿cuál de los dos asistentes tiene mejores funciones? Vamos a echar un vistazo a las principales características de cada uno antes de llegar a un veredicto.

Google Assistant

Lo bueno de Google Assistant para Google Allo es que, al final es prácticamente hacerse con un asistente virtual completo dentro de una app. Es decir, que aparte de ofrecer mejoras para la comunicación, también nos ofrece servicios generales del resto del teléfono, como hacer llamadas o enviarnos recordatorios.

Pero volviendo al chat. ¿Cómo hacemos que Google Assistant mejore nuestras conversaciones de Google Allo? Pues por ejemplo, recomendándonos lugares para comer o visitar si nosotros escribimos las palabras adecuadas (“hamburguesa”, “Museo”). Perfecto para decidir una conversación que no progresa.

google assistant

Además, podemos pedir a Google Assistant que nos traduzca palabras, o que nos busque información sobre aspectos concretos, saldando dudas y discusiones rápidamente. Tiempo y tráfico también está disponible a petición, lo que puede decidir en una conversación si quedar un día u otro y el lugar.

Al margen, como decíamos antes, Google Assistant desde Allo nos permite hacer llamadas a contactos, enviarnos recordatorios o incluso datos curiosos de manera diaria. Puede hasta recitarnos poesía o contarnos chistes.

M

El asistente de Facebook es más humilde que el de Google. Está centrado especialmente en dinamizar las conversaciones a través de sugerencias. Por ejemplo, nos sugiere stickers que tengan que ver con palabras concretas, como “hola”, “gracias” o “lo siento”. T

ambién nos permite compartir ubicación en la conversación de manera automática, cuando alguien pregunte “¿donde estás?”. Ésta es una función que WhatsApp o Telegram nos ofrecen hace mucho tiempo sin necesidad de inteligencia artificial, pero de cualquier manera es bienvenida a la app de Messenger.

Otras funciones interesantes de M son la posibilidad de automatizar videollamadas cuando un usuario pida a otro que le llame, o la posibilidad de que M nos sugiera planes si estamos dubitativos y nos preguntamos qué hacer. Aparte, se espera que futuras actualizaciones permitan a los usuarios que chatean compartir contenido visualizado en Facebook de manera más intuitiva y sencilla.

asistente facebook messenger

Si algún lector piensa que la aparición de este asistente puede ser más un incordio que una ayuda, que no se asuste: se puede desactivar en la sección de ajustes. Eso sí, si tenemos un poco de paciencia, podemos salir ganando. Y es que, en base a las sugerencias que rechacemos o aceptemos, M irá aprendiendo sobre nuestros gustos y afilando las propuestas, para acabar dando en el clavo.

Conclusión

Como asistente, Google Assistant claramente es superior a M, porque es más completo. Sencillamente porque es una versión limitada del Google Assistant completo que todavía está por llegar a nuestro país. El que parece el principal problema es la propia app de Google Allo, que no está ni remotamente el éxito que Facebook Messenger, Telegram o WhatsApp.

Pese a todo, M no parece una mala idea, ya que añade funciones, como la de la ubicación, que eran muy necesarias. La duda es si el añadido de M a Facebook Messenger cambiará mucho el tamaño de la app, ya de por sí pesada. Según vayamos teniendo un uso más diario de este asistente, podremos dar una valoración más amplia.

Comentarios

Comentarios

Categorias
Internet