Finalizó el festival gastronómico “Cocina de los siete Lagos”

El evento gastronómico que une Villa La Angostura y San Martín de los Andes, finalizó hoy con dos gigantescos guisos solidarios -uno de cordero y otro de ciervo- que...
55f8361c3e891_760x506

La organización de las actividades estuvo a cargo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martin de los Andes y Villa La Angostura, y contó con el respaldo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la bodega Escorihuela Gascón.

Acompañados por una jornada a pleno sol que hizo brillar el paisaje de ambas localidades, profundizando el azul de los lagos y el verde intenso de las montañas, turistas y vecinos disfrutaron de dos guisos populares que sirvieron como cierre de una semana plana de sabores
En San Martin de los Andes fue a beneficio del Hospital Ramón Carrillo, con el fin de conseguir el equipo para estudio de apneas para el área de neumología y equipamiento para la sala post-quirúrgica en construcción, mientras que en Villa La Angostura fue en beneficio del Hogar Aurora.
El titular de la Asociación Hotelera de San Martín de los Andes y vice presidente de Fehgra, Gustavo Fernández Capiet, destacó en declaraciones a Télam la importancia del festival gastronómico por la revalorización de la comida típica de la región y el acompañamiento del sector público y privado.
"Nos acompañaron 38 establecimientos de mi localidad y 24 de Villa La Angostura. Estoy gratamente sorprendido de la respuesta del comercio y de la gente no vinculada", dijo.
Fernández Capiet, coordinador de los cursos de capacitación de Fehgra, fue quien impulsó junto a Leo Morsela -presidente de la Asociación de Villa La Angostura- esta primera edición del Festival Cocina de los 7 Lagos.
"El Festival se gestó porque todos los años se hacía en la Angostura 'Chef en la altura', y después se hizo 'Sabores Patagónicos', con Cerro Bayo, así que fue un proceso natural que llegáramos a este acuerdo con San Martín de los Andes, y más pudiendo complementarlo con el torneo de chef que organiza Fehgra", señaló por su parte Morsela.
Un balance significativo dejó como resultado el curso para chefs y trabajadores gastronómicos en Villa La Angostura realizado por Fehgra, en el marco del festival Gastronómico Patagónico.
Del torneo de chef, que se realizó en los primeros días del festival participaron unas 20 personas de la región, representando a sus restaurantes, quienes participaron de clases teóricas y prácticas de cocina, y se prepararon para acceder al concurso "Torneo Federal de Chef" de Fehgra.
Luego de este curso, los jurados seleccionaron 5 personas de las que compitieron para acceder a este torneo, resultando ganador el representante del Hotel Montana de Bariloche, Carlos Gallina, que competirá a fin de año con profesionales de otras provincias.
También en "Cocina de los 7 Lagos" se presentó el libro "Gastronomía Regional Argentina" editado por la Federación de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Fehgra); donde participaran autoridades locales, provinciales y nacionales, y donde se pueden encontrar infinidad de platos confeccionados con productos del país.
La jornadas comenzaron el Domingo 6 en Villa. La Angostura donde se realizó la apertura del festival y la "Semana Gastronómica", que contó con un descuento de un 25% en un plato seleccionado en restaurantes de ambas localidades.
Asimismo los turistas pudieron disfrutar de grandes descuentos en hotelería; en Villa. La Angostura la promoción fue de 4×3 (cuatro noches pagan tres), y en San Martin fue del 20%.
El curso para chefs y trabajadores gastronómicos se llevó a cabo los días 7 y 8 con clases teóricas y prácticas de cocina.
Finalmente, la directora de Turismo de la provincia de Neuquén, Marisa Focarazzo, destacó la importancia de un festival de estas características "que revaloriza la comida regional y el perfil turístico de la provincia, donde hoy es la segunda industria en generación de ingresos en Neuquén".
"Por eso estamos acompañando y consideramos que este trabajo mancomunado entre lo público y privado, es el único camino posible para lograr los objetivos necesarios para el éxito", concluyó.
Leer Máse

Comentarios

Comentarios

Categorias
Viajes y Turismo