Cómo ver películas de tu ordenador en tu móvil o tableta

Los usuarios de la vieja escuela (entiéndase: los no millenials) siguen utilizando el viejo sistema del ordenador para descargar y almacenar sus contenidos favoritos. Ya sea música, fotografías, series...
streaming-plex-05

Cómo ver películas de tu ordenador en tu móvil o tableta

Los usuarios de la vieja escuela (entiéndase: los no millenials) siguen utilizando el viejo sistema del ordenador para descargar y almacenar sus contenidos favoritos. Ya sea música, fotografías, series o películas. Y es que, aunque el streaming ha llegado en forma de aplicaciones a todas las plataformas, sigue existiendo quien prefiere los viejos métodos.

Para ellos dedicamos este artículo, en el que contamos paso por paso como crear un streaming directamente desde el ordenador PC hasta la tableta o el móvil. Un sistema que resulta especialmente útil para evitar tener que trasladar los contenidos más allá del PC. No se necesitan cables ni tiempo para enviar los contenidos. Tan solo una buena red WiFi a la que conectar todos los dispositivos desde los que se quiera tener acceso a estos contenidos. Pero lo mejor es que este sistema es completamente gratis.

Transformar el PC en un servidor

Lo primero que hay que hacer es crear un servidor de contenido multimedia. Es decir, transformar el ordenador para convertirlo en un recipiente conectado a la red WiFi del que otros dispositivos pueden beber. De esta manera actuaría como un disco duro local conectado. Así, todo lo que se guarde en él está disponible mediante el vínculo que explicamos en el siguiente epígrafe.

descargar plex

Para transformar el PC en un servidor multimedia solo hace falta un programa gratuito llamado Plex. Es parte de un sistema más grande capaz de servir de vínculo entre ordenador y dispositivos portátiles. Sin embargo, ese servicio añadido de conexión sí requiere el pago de una cuota. Para evitarlo, usaremos solo sus virtudes como servidor.

Accedemos a la página de descarga de Plex y nos hacemos con el programa Plex Media Server. Es posible descargarlo para ordenadores PC Windows o para Mac. Incluso hay versión para dispositivos Linux. Elegimos la versión y descargamos.

instalar plex

La instalación es sencilla y está completamente guiada. Basta con pulsar sobre el botón Instalar, aceptar los permisos y esperar unos minutos mientras se completa el proceso. Al final del mismo, una pestaña del navegador web se abre automáticamente para iniciar sesión en el sistema de Plex. Si no contamos con una cuenta de usuario, habrá que registrarse en el sistema.

El siguiente paso es configurar este servidor. Para ello es posible establecer un nombre reconocible. Después habrá que ordenar los contenidos. Plex se encarga de detectarlos, pero cada usuario puede elegir las categorías para mantenerlo todo en orden. Solo hay que añadir Películas o cualquier otra cuestión que se quiera disfrutar desde el móvil o la tableta, aunque esté alojado en el ordenador.

categorías plex

Cuando todo esté organizado, es posible ver la colección de contenidos de forma clara y ordenada. Casi como si de un Netflix se tratase, pero con los vídeos, fotos, películas y canciones del ordenador. Es el momento de crear el vínculo con el móvil y la tableta.

Hacer streaming desde el móvil o la tableta

Ahora solo queda crear el vínculo desde el dispositivo móvil. De ello se encarga la aplicación BubbleUPnP. Es gratuita y está disponible para la plataforma Android. Su mayor virtud es su sencillez, que permite conectar el móvil al servidor creado prácticamente sin ningún tipo de configuración. Lo único que hay que hacer es descargarla e instalarla. Y, por supuesto, mantener todos los dispositivos (ordenador y móvil o tableta) conectados en la misma red de Internet. Por cierto, es necesario que el ordenador permanezca encendido durante el streaming, en caso contrario el vínculo se cortaría.

En la aplicación basta con desplegar el menú lateral y buscar el aparatado Local and Cloud. Aquí hallaremos la referencia al ordenador. Ya sea por el nombre dado al servidor, o por la referencia al nombre Plex Server Media.

streaming plex

Dentro de esta sección se encuentran los menús y apartados creados en Plex. Y lo que es más importante: los contenidos. Así solo queda moverse por la carpeta que se desee y elegir el vídeo, canción o foto que se quiera reproducir en el móvil o tableta.

Eso sí, es posible que necesites una aplicación extra como reproductor de contenidos. En nuestras pruebas la aplicación de serie del terminal ha servido para abrir y mostrar los archivos MP4. Sin embargo, es recomendable utilizar VLC, capaz de reproducir cualquier códec de vídeo o sonido sin despeinarse. Es una aplicación gratuita en Google Play Store.

Comentarios

Comentarios

Categorias
Internet