Comenzó en Buenos Aires el Foro y Workshop de Turismo de Bienestar

Desde este martes por dos días se desarrollarán actividades destinadas a promocionar este tipo de propuestas, organizado por la Federación Hotelera y Gastronómica de la república Argentina (Fehgra) y...
LOGO NOSOYGEEK

Durante esta jornada se desarrollaron charlas destinadas a emprendedores, entre ellas "Panorama Actual del Turismo de Bienestar", a cargo de Emma González, directora de Termatalia, encuentro que este año se realizará en México, y fue presentado por Alejandro Rubín, titular de la muestra.
Otras charlas fueron "Cómo Promover y Comercializar un Destino", "La Gestión en Spa y Hoteles", "Buenas Prácticas y Estandarización" dictada por especialistas del Mintur.
Según The Tourism Observatory for Health, Wellness and Spa (2014/2015), el turismo de bienestar en América Latina y el Caribe produce ingresos por 26 mil millones de dólares y, en todo el mundo genera más de 11 millones de empleos directos.
La mayor parte de Argentina posee recursos para desarrollar esta oferta que, a nivel internacional, crecerá un 50% más que el turismo en general en los próximos años, ya que las estadísticas recientes estiman que aumentará un 9% en 2016, mientras que el turismo general lo hará en un 4 %.
La inauguración del encuentro, que se lleva a cabo en el Hotel, "propiciando la mejora de la calidad de la oferta, como lo hemos hecho recientemente en Concordia, participando de la Expo Termal".
Emperador, tuvo como oradores a Roberto Brunello, presidente de Fehgra; al ministro de Turismo, Gustavo Santos, y a Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Los tres coincidieron, cada uno desde su punto de vista, en orientar el discurso sobre las dificultades coyunturales que ocasionan un freno a la actividad turística, ponderando el trabajo conjunto como el camino para encontrar soluciones a esta problemática.
"Son momentos difíciles para la hotelería y la gastronomía, un sector que genera empleo intensivo en todas las regiones argentinas", sentenció Brunello, haciendo referencia a la pérdida de rentabilidad por la alta carga tributaria, el incremento de costos, la competencia desleal y la baja en la demanda.
Pese a ello, el titular de Fehgra se mostró optimista: "Confiamos en el futuro; a pesar de los grandes retos que debemos encarar, debemos hacernos tiempo para estar lo más preparados posible para el momento en que se reactive la situación".
Ghezzi manifestó que "el turismo termal es un segmento referencial en el país y, en este sentido, el esfuerzo del trabajo público y privado mancomunado ha permitido orientar el posicionamiento del mismo hacia un segmento familiar de bienestar, a tono con las tendencias mundiales".
En coincidencia con Brunello, el titular de la CAT se refirió a las dificultades coyunturales del sector; "sabemos de un contexto actual que presenta dificultades asociadas a la competitividad", dijo, y agregó que ese "es lugar desde donde se pueden encontrar reales y sólidas soluciones".
En referencia al turismo termal, Ghezzi destacó que se desarrolló "en un país en el cual de termalismo se hablaba en Carhué y en Río Hondo; hoy recorro distintos lugares del país y el termalismo forma parte de algo realmente esencial en muchos destinos".
El ministro Santos habló de la coyuntura: "Argentina ha tenido en estos últimos años, en particular en nuestro sector, una crisis que ha estado oculta" e hizo referencia a la pérdida de turismo interno, en caída desde 2014, potenciada por la fuerte baja de enero pasado, que rondó el 20%.
En relación a esta caída, Santos reflexionó sobre la necesidad de no depender del turismo brasileño: "Más que en una política de promoción, nos hemos apoyado en la situación cambiaria", situación "que no tiene sustentabilidad", y mencionó la necesidad de "reconstruir nuestro mercado para no estar expuesto a este tipo de vaivenes".
En referencia al turismo termal y de bienestar, el ministro mencionó que el trabajo por nichos va a ser clave en el futuro crecimiento de la actividad, y que "en particular el sector de bienestar tiene una potencialidad de crecimiento absoluto, queremos posicionarlo como el principal destino de termalismo de América Latina".
El ministro describió al turismo de bienestar como "una alternativa turística no masificada, poco saturada y que a su vez promueve la conservación y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural" que puede desarrollarse todo el año, "rompiendo la estacionalidad".
Sobre el impulso a este tipo de turismo, Santos explicó que será "mediante acciones de desarrollo de la oferta, trabajando en un gran relevamiento para poder aprovechar las propiedades diferenciales de cada una de ellas".

Comentarios

Comentarios

Categorias
ArgentinaViajes y Turismo