Acuerdo entre CIDESI y Viwa sobre fabricación aditiva

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de México y la empresa Industrias VIWA, S.A....
banner-cidesi_30

Acuerdo entre CIDESI y Viwa sobre fabricación aditiva
Redacción
Miércoles, 29 Marzo 2017
Categoría: Impresoras 3D

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de México y la empresa Industrias VIWA, S.A. de C.V., firmaron un convenio general de vinculación, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos específicos a través de la operación, organización y desarrollo de programas; actividades académicas, de docencia, desarrollo científico-tecnológico, investigación, difusión, extensión del conocimiento y cultura en temáticas relacionadas con la manufactura híbrida y aditiva (impresión 3D).

Esta vinculación entre el CIDESI e Industrias VIWA, permitirá abordar proyectos conjuntos aprovechando la experiencia de este Centro Público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en proyectos de investigación, apoyándose en la experiencia de Industrias VIWA para la integración de equipos de control numérico (CNC) con manufactura aditiva (conocida como impresión 3D), una tecnología innovadora que está irrumpiendo en la industria aeroespacial, automotriz y metalmecánica en general.

Al respecto, el director de CIDESI, Jesús González Hernández, destacó que la tendencia a nivel mundial es que los componentes de la industria, particularmente la aeronáutica y automotriz, se reparen en vez de refabricarse, principalmente por los procesos y los costos de las materias primas.

“Es por eso que la manufactura híbrida irá teniendo un mayor mercado a nivel mundial. El objetivo es establecer una sinergia entre CIDESI e Industrias VIWA, a través de la formación de recursos humanos especializados, desarrollo de investigación, procesos y productos”, aseguró.

Por su parte, el director de Industrias VIWA, S.A. de C.V., Roberto F. Jacobus D., destacó que son la única empresa mexicana que desarrolla manufactura aditiva, o impresión 3D, de metal, y que uno de sus objetivos, es traer tecnología tropicalizada a la industria mexicana, que pueda estar al alcance de las empresas, tanto en nivel como en costo.

“Lo que tenemos que hacer, como Industrias VIWA, es ir adelantando la tecnología, para lo cual se requiere mucha investigación. Es aquí donde CIDESI, con su vocación de apoyar a la industria, embona con lo que hacemos nosotros. Industrias VIWA puede ser punta de lanza en acercar la tecnología a la industria y con el apoyo del CIDESI, se puede atender la resolución de problemas no previstos o suficientemente estudiados, lo que obligaba a buscar soluciones en el extranjero”, agregó.

Industrias VIWA es la única empresa en México, y de las pocas empresas a nivel mundial, en haber desarrollado tecnología híbrida de impresión 3D de metal y maquinado CNC. Esta plataforma fue presentada a nivel internacional en 2016 en la feria de manufactura RAPID, en Orlando, Florida, y
en la International Manufacturing Technology Show (IMTS 2016), en Chicago, Illinois en los Estados Unidos; además hace algunos años esta empresa obtuvo del Gobierno Federal el Premio Nacional de Emprendedores.

http://imprimalia3d.com/noticias/2016/04/12/006016/mexicana-viwa-desarrolla-h-brido-impresora-3d-mecanizado-cnc

En México, las aplicaciones de la manufactura aditiva está enfocada a la remanufactura de compresores y sopladores centrífugos, turbinas de gas, turbocargadores, moldes y troqueles; fabricación de componentes especiales como turbinas, tanques de combustible, estructuras celulares, implantes médicos y joyería; fabricación y reparación de herramientas y equipos así como la fabricación de prototipos o rediseño de componentes para empresas y entidades gubernamentales.

En la firma de este convenio general de vinculación estuvieron presentes el Director Adjunto de Investigación, Desarrollo e Innovación de CIDESI, Vicente Bringas Rico, así como el Director de Ingeniería de Superficies, Juan Manuel Alvarado Orozco quien además hizo una presentación general de las capacidades de CIDESI en este tema, y presentó datos del comportamiento de la manufactura a nivel mundial.

Etiquetado como: CIDESI, Industrias Viwa
Sección: España y Latinoamérica
Aplicación: Tecnología

Comentarios

Comentarios

Categorias
Tecnologia