3D4 Kids, proyecto europeo para el aprendizaje de la impresión 3D

Tras su dilatada experiencia en el sector de la impresión 3D como centro pionero de la Región de Murcia (España), y con su participación previa en el proyecto europeo...
3d_printing_schools_0

3D4 Kids, proyecto europeo para el aprendizaje de la impresión 3D
Redacción
Sábado, 21 Octubre 2017
3D4 Kids, proyecto europeo para el aprendizaje de la impresión 3D - impresoras 3D

Tras su dilatada experiencia en el sector de la impresión 3D como centro pionero de la Región de Murcia (España), y con su participación previa en el proyecto europeo recientemente finalizado Erasmus3D+, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) ha acogido la primera reunión del consorcio del proyecto 3D4Kids.

Este proyecto hace uso de la tecnología de fabricación aditiva o impresión 3D, que permite hacer cosas que hasta ahora eran consideradas económicamente demasiado complejas de producir en las empresas, lo que ha provocado un salto tecnológico muy importante en el ámbito industrial.

3D4Kids tiene como objetivo potenciar en el ámbito escolar las competencias demandadas por las empresas con la llegada de la cuarta revolución industrial, anticipándose por tanto a las futuras necesidades formativas de los alumnos y fomentando la colaboración entre el sector productivo, los interlocutores sociales y los centros educativos.

Por otra parte, y aunque, ahora, los alumnos en edad escolar son 'nativos digitales' y están familiarizados con muchas de las tecnologías emergentes, casi ningún centro educativo cuenta con los medios económicos para adquirir impresoras 3D.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el proyecto 3D4Kids quiere mejorar las competencias transversales de los estudiantes de educación secundaria utilizando técnicas de la impresión 3D, creando para ello un catálogo de ejercicios y de tutoriales que utilizan la fabricación aditiva para mejorar las conocimientos de los alumnos en asignaturas como Geografía, Arte, Historia, Matemáticas, Ciencia, Tecnología e incluso en la enseñanza de otros idiomas.

3D4Kids, por tanto, quiere ofrecer una herramienta de formación abierta, gratuita y sostenible a través de la cual los profesores puedan formarse para descubrir de qué manera la impresión 3D puede ayudarles a enseñar a sus alumnos, a la vez que los éstos se familiarizan con la tecnología de fabricación aditiva que, en su etapa laboral, encontrarán en muchísimos ámbitos.

Para ello, este proyecto reúne un a consorcio transnacional y multidisciplinar en el que participan siete organizaciones de cuatro países: el IES José Luis Castillo Puche (España), la Furness Academy (Reino Unido), el Centro Internacional para la Promoción de la Educación (Italia), el IES SSOM (Eslovenia), el Parque Tecnológico Styrian (Slovenia), Pristálica (España) y CETEM (España).

La Comisión Europea ha sido la encargada de financiar este proyecto a través del programa europeo de formación Erasmus+, cuyo objetivo es apoyar el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando así los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos. El proyecto cuenta con una duración de 30 meses y un presupuesto total de 362.830 €, del que CETEM recibirá 74.800 €.

Etiquetado como: 3D4 Kids, enseñanza, educación, aula
Categoría: Impresoras 3D España y Latinoamérica
Aplicación: Educación
País: España

Comentarios

Comentarios

Categorias
Tecnologia